top of page

La Semana por la Memoria 2022 sale a la calle para escuchar las memorias plurales.


Todas las actividades se celebran sobre el Eje de Paz y Memoria de la avenida Jorge Eliécer Gaitán (calle 26).


La marcha Iluminemos la Memoria del 7 de diciembre y la Caravana de la Memoria del día 10 son los momentos centrales de una agenda llena de espacios de conversación y encuentro.

María Gaitán, directora del CNMH, asegura que “la Memoria Histórica es fundamental para la Paz Total”.


Las memorias colectivas sobre las violencias que atraviesan a Colombia son cimientos para la construcción de paz y democracia. Esas memorias han sido construidas, preservadas y defendidas, ante todo, por las víctimas, organizaciones, pueblos y comunidades que han resistido al conflicto armado y a otras formas de violencia.


Bajo la dirección de María Gaitán Valencia, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) apuesta este año por una Semana por la Memoria enraizada en las calles, fuera de auditorios y oficinas. “Queremos recuperar la posibilidad de escucharnos que nos arrebataron hace décadas, queremos recuperar la confianza perdida desde hace tiempo”.


La Semana por la Memoria, con el lema «Todas las memorias todas», se celebrará del 5 al 10 de diciembre, en un espacio temporal situado sobre el Eje de Paz y Memoria de la avenida Jorge Eliécer Gaitán (calle 26) de Bogotá, entre las carreras 17 y 15. Ahí encontrará 19 iniciativas de memoria de 10 departamentos, organizaciones de víctimas, procesos de archivo, muralistas, actores culturales, vecinas y vecinos de los barrios Mártires y Teusaquillo.


«El CNMH debe acompañar la pluralidad y diversidad de iniciativas, procesos, pueblos y organizaciones que han resistido por décadas al memoricidio y a las narrativas de ocultamiento. Si queremos un cambio real, debemos ir de la mano de quienes han salvaguardado la memoria colectiva», explica María Gaitán Valencia, directora del CNMH desde principios de noviembre. En rueda de prensa, este 2 de diciembre, Gaitán ha recordado que el diálogo y la recuperación de los lazos de confianza ya se está comenzando a dar porque “entre víctimas hablamos el mismo lenguaje”. Esos diálogos y esas escuchas serán “fundamentales”, ha recordado la directora del CNMH, “para avanzar hacia la Paz Total a la que nos invita el presidente, Gustavo Petro”.


La Semana por la Memoria, que incluirá diversas «juntanzas» y «conversas» abiertas al público, plantea dos momentos especialmente relevantes. El primero tendrá lugar el miércoles 7 de diciembre y se trata de la jornada Iluminemos la Memoria, que conectará el espacio temporal de la avenida Jorge Eliécer Gaitán con el futuro Museo de Memoria de Colombia. Será una marcha colectiva que recorrerá los 1200 metros que separan los dos puntos y que concluirá al pie del museo. Esperamos que la antesala de la noche de las velitas «nos permita, entre todas y todos, volver a iluminar una memoria que durante tanto tiempo ha sido mantenida en la oscuridad».


El sábado 10 de diciembre, en la última jornada de la Semana por la Memoria, cerca de 300 personas de cinco localidades periféricas de Bogotá participarán en la Caravana por la Memoria. Iniciará con un recorrido en el centro de Bogotá, partiendo de la Plaza de Bolívar, y recorrerá diversos lugares de memoria de la ciudad hasta llegar al espacio temporal de la avenida Jorge Eliécer Gaitán.


“Las víctimas nos mandatan y por eso toda la Semana está orientada por ellas. La Caravana ha sido diseñada por organizaciones y colectivos de cinco localidades de Bogotá y hasta los espacios culturales están orientados por ellas”, explicaba la directora del CNMH antes de insistir en la necesidad de la escucha y el diálogo para cambiar el país. “Nos hemos acostumbrado a posicionar al otro como enemigo. Ese no es el camino. Esta administración del CNMH está invitando al diálogo con todas las víctimas, no sólo del conflicto armado, sino de las víctimas de las violencias que venimos sufriendo por siglos, desde la invasión de los españoles”.


Como todo encuentro humano, la Semana por la Memoria 2022 contempla momentos para el compartir y la música. Serán tres citas diversas. La primera se hará el martes 6 de diciembre, con la participación de tres propuestas artísticas que parten de colectivos de víctimas: Embera Warra (rap), Chico Bauti (poesía) y Las Comadres (cantaoras). La segunda será el jueves 8 y reunirá la propuesta colectiva Músicxs Segunda Línea.


La Semana se clausura con un concierto de la piedecuestana Adriana Lizcano, que estará acompañada por Edson Velandia.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page